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miércoles, 20 de mayo de 2015

"Corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente"


   Las corrientes pedagógicas contemporáneas son movimientos y teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Si nos vamos a años atrás nos encontraremos que se han ido modificando de acuerdo a las necesidades que la sociedad este exigiendo, un cambio relativo que se ha dado son las famosas TICS, estas son las tecnologías de la información y comunicación y si estas herramientas las usamos en el área educativa pueden ser de gran ayuda tanto para el alumno como al docente porque van a enriquecer el conocimiento, estas mismas nos pueden servir de ejemplo para un aprendizaje significativo ya que el aprender a usarlas nos servirá de gran utilidad para la vida cotidiana, el ejemplo mencionado anteriormente puede servir como un paradigma ya que es un modelo que esta basado en teorías. 
     Lo que se pretende hoy en día es que el alumno sea un ser práctico, pensante, reflexivo y crítico, que los estudiantes cuestionen a lo que llamaríamos como una pedagogía crítica, y que de está forma también sea capaz de obtener las herramientas que le permitirán generar su propio conocimiento que es de lo que trata el modelo constructivista, que la enseñanza no sea una simple transmisión de conocimientos, si no que sea una organización de métodos de apoyo que le permita al alumno construir su propio saber. Por eso es que existen las instituciones educativas "escuelas" las cuales son un incentivo, algo que motive al estudiante para empaparse de conocimientos, y con ellos vayan desarrollando su forma de pensamiento que sería unos de los objetivos principales que nos brinda la educación o dichas instituciones, y lograr que sean personas independientes, y que tengan mayor facilidad de resolver problemas, prepararlos para la vida misma, se lograran siempre y cuando ambas partes tanto docente y alumno se hagan participe y tengan interés de interactuar entre si y para esto debe existir una disciplina que quiere decir esto que el estudiante y maestro deben ser cumplidos y tener un buen comportamiento y sin dejar aún lado la libertad que está nos permitirá expresarnos abiertamente sin faltar el respeto a los demás. 

1 comentario:

  1. aquí esta mi ensayo perdón por la demora
    Para hablar de corrientes psicopedagógicas debemos describir lo que es la escuela, y desde mi punto de vista la escuela es el medio por el cual nos formamos como seres humanos y profesionales puesto que en ese lugar convives con diversidad de seres humanos llamados compañeros , siempre guiados por un profesor o maestro que nos ayuda o encamina hacia la búsqueda del conocimiento, considero que todas las personas deberían de tener acceso a este tipo de educación y así se lograran enriquecer con los conocimientos que aquí se imparten, y es en este concepto de la educación donde entra el concepto de corrientes psicopedagógicas contemporáneas pues estas corrientes son teorías que precisamente encaminan su estudio hacia una línea del pensamiento e investigación definida en la cual realizan aportaciones acerca de las formas de enseñanza y sus beneficios al ámbito educativo, por esta razón se observan corrientes como la pedagogía crítica, pedagogía liberadora, pedagogía tradicional y muchas otras que tratan de aportar o servir de modelo para la práctica educativa y nos apoyan como paradigmas de la educación. Con todas estas corrientes lo que se pretende lograra es un modelo constructivista que se encargue de formular conocimiento natural extraído puramente de la mente y que el niño o ser humano lo lleve a la práctica, así se lograría en los niños un aprendizaje más significativo que es el aprendizaje que se queda de por vida en el ser humano y que todos quisiéramos tenerlo.
    En la pedagogía crítica se propone este tipo de aprendizaje, puesto que busca lograr en las personas seres pensantes, capaces de criticar, cuestionar y reflexionara acerca de una determinada situación o de su mundo real en el que están inmersos, en este caso nos podemos apoyar de las tecnologías de la información y la comunicación para llevar al alumno a conocer y criticar su entorno.

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