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martes, 12 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD: Fundamentos psicofisiológicos de Decroly

OBJETIVO: Se va a conocer, entender  y organizar los “Fundamentos psicofisiológicos” del método de Decroly.



INSTRUCCIONES: Completar el texto con la siguiente información proporcionada.

                                             

                                                 “Fundamentos psicofisiológicos”



  • 1º El objetivo del programa de la Escuela debe ser el aprendizaje para la vida, y debe tener por base las necesidades del hombre según su constitución psicológica y la constitución social: comer, beber, abrigarse, defensa contra ciertos peligros, desarrollo psíquico, instrucción, aprendizaje de una profesión etc.
  • 2º El maestro debe procurar crear en el niño el hábito y el gusto por el trabajo y el estudio, tratando de hacer atractivas las lecciones mediante la constante excitanción de los sentidos del niño.
  • 3º El profesor debe "hablar poco" en sus clases, debe enseñar más con hechos que con palabras. La función del profesor es presentar, hacer observar, analizar, manipular, experimentar, construir, coleccionar... Esto se debe a que Decroly considera que la enseñanza teórica es muy comoda para el maestro, pero muy difícil para el alumno. Además los conocimientos deben surgir de la observación del alumno.
  • 4º El profesor debe esforzarse en no suprimir la libertad del niño, sino por el contrario, en dar entera satisfacción a sus necesidades de actividad y movimiento.
Se considera que la "memoria muscular" es un recurso poderoso para asegurar la duración de los conocimientos. En base a esto, el maestro debe juntar la observación directa y la investigación personal del alumno para la construcción de los elementos de estudio.
  • 5º La escuela está en todas partes: la cocina, el comedor, el jardín... etc. Partiendo de esto, afirma que cualquier lugar es válido para el aprendizaje, y que estos espacios ofrecen más posibilidades que el aula propiamente dicha.
  • 6º La enseñanza debe proporcionar al alumno buenos métodos de trabajo. Por eso, se le enseña a servirse de los libros de la biblioteca, a recurrir a las fuentes de consulta y de información, a tomar notas... Es decir, a aprender a organizarse y a informarse.
  • 7º Los ejercicios de lenguaje y de elocución no tienen solamente objeto de proveer al niño de un vocabulario detrás de cuyas palabras ve siempre una realidad concreta, sino también el de provocar asociaciones de ideas que formen su juicio, obligándole a buscar la razón de ser, la filosofía de las cosas.
  • 8º La estudios de un niño estarán graduados y conducidos de tal manera que le hagan revivir las fases sucesivas las cuales ha pasado la humanidad, es decir, deben seguir una secuencias cronológica.


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